sábado, 26 de enero de 2008

Astrología
Terapeútica
Daniel Dancourt

La cuestión que quiero plantear aquí no es tanto si la astrología puede ser usada como herramienta auxiliar dentro de las terapias; esto está ya harto demostrado.

Muchos psicoterapéutas han usado las cartas astrales para guiarse con relación a sus clientes. Gente de renombre como Jung, James Hilman o Stanislav Grof han vertido opiniones muy claras sobre la utilidad de la astrología a este nivel y han concluido que la carta natal es la mejor herramienta para describir la naturaleza de un individuo. Lo que quiero plantear es más bien que la Astrología por sí sola tiene usos psicoterapéuticos, en concreto me refiero al asesoramiento astrológico y los grupos de trabajo en astrología.

Por lo dicho anteriormente es necesario ir puliendo un enfoque netamente astroterapéutico. A lo largo de mis más de 20 años de experiencia en la consulta y los grupos de astrología me he encontrado con la necesidades de los clientes de tener un apoyo terapéutico a sus problemas o sus deficiencias personales y en la que el uso de la astrología como una mera herramienta de predicción no servía de mucho.

La lectura astrológica es un proceso de doble vía que abarca el entendimiento del astrólogo y el de su cliente a la vez. El contacto puede alterar potencialmente el nivel de conocimiento o de consciencia del cliente y tiene parecidos efectos sobre el astrólogo.

Cada individuo expande su realidad cuando trata de comprender otro punto de vista. Todos vemos el universo desde un diferente punto de vista y cuantos más puntos de vista se asimilan, más completo es uno. Cada evento, cada persona y cada realidad es un componente del todo. Para acceder a la totalidad es esencial atraer a la consciencia cuanto más fragmentos contradictorios sea posible.

Constelaciones Planetarias y Constelaciones Familiares.

La expresión más directa de la Carta Astrológica de un ser humano es que ésta representa o simboliza la atmósfera familiar del momento de nacimiento, (seríamos más precisos si habláramos de la atmósfera emocional que reinaba en la familia). Esa atmósfera del momento de nuestro nacimiento viene dada por la historia familiar y por ello podemos suponer que nuestra Carta Astrológica representa también el momento de la historia familiar en que hemos nacido.

Así por ejemplo si hemos nacido unos meses después de que nuestra madre perdiera a su madre, esto sin lugar a duda aparecería en nuestra Carta Astrológica, ya que al nacer nuestra madre todavía estaría bajo el efecto de esa perdida afectiva.

El primer ámbito donde se experimenta lo señalado por la Carta Astrológica es la familia, es más, pareciera que nuestra Carta Astral funcionó antes de que viniéramos al mundo, ya que curiosamente refleja sucesos de la historia familiar incluso tres generaciones o más antes de que naciéramos. También señala la posibilidad de que esa historia se repita.

Así la Carta Astral nos ayuda a entender y aceptar aspectos de nuestra historia colectiva y usada junto con el Genograma nos ayuda a descubrir los secretos del inconsciente familiar que tanto nos condicionan. Como decía Alejandro Jodorowsky: Nuestro árbol genealógico por una parte es la trampa que limita nuestros pensamientos, emociones, deseos y vida material.. y por otro es el tesoro que encierra la mayor parte de nuestros valores, lo mismo podría decirse de la carta astrológica y añadir que este trabajo de astrogenealogía aspira a que cada persona transforme, a través del perdón, su memoria familiar en leyenda heroica.

Muchas personas que han venido a consulta desde ambientes terapéuticos y psicoanalíticos, han reconocido que con el conocimiento que les aportaba su Carta Astrológica, sus procesos terapéuticos hubieran sido más rápidos y menos ciegos. Recuerdo una clienta, apenas terminé la sesión, se puso a llorar y me dijo que si hubiera escuchado antes a un astrólogo de orientación psicológica no hubiera estado 10 años en terapia tratando de saber quien era.

Debemos de tomar consciencia de que la astrología tiene en si unos factores que ayudan a la persona a encontrarse a si misma y la carta astral es una perfecta guía de autoanálisis, lo que es una vacuna hacia las excesivas dependencias que se dan hacia los terapeutas.

¿Cuales serían otros factores que convierten en la consulta astrológica en una consulta astroterapéutica?.

El primer factor depende del astrólogo, su disposición a ello y del cliente, en ambos debe de haber sinceridad y comunicación y el astrólogo ante todo debe de tener alguna experiencia en trabajos terapéuticos. Pero este primer factor implica comunicación, saber llegar al cliente, tratar de contactar con sus verdaderas necesidades, tener la capacidad de ir de los planteamientos intelectuales a contenidos más emocionales, la consulta astrológica debe de emotivizarse, emocionarse para que tenga un impulso transformador en la persona.

Otro factor importante para que la consulta astrológica tenga elementos curativos es la regresión. Toda terapia tiene un componente regresivo. Ahora bien, la Consulta de la Carta Astrológica es la consulta del momento de nacimiento. El mero hecho de remitirse al mapa del cielo del día, lugar y hora de nacimiento ya tiene una connotación regresiva y por lo tanto posibilidades terapéuticas.
Situémonos en el principio, de todo este asunto que es el momento de nacimiento. Estamos hablando de la carta astral, de su enfoque psicológico, terapéutico. La carta astral se realiza en función de la hora de nacimiento y simboliza tanto lo que nace como las cualidades del nacimiento y esta vivencia se va a repetir a lo largo de la vida, como un continuo retorno, una regresión necesaria.
Rememorando el Mito del Eterno Retorno, podemos decir que la lectura del momento de nacimiento, la lectura del Cosmograma de cuando salíamos del vientre materno, tiene bastante de experiencia mítica terapéutica, ya que nos conecta con un espacio y tiempo sagrado, nuestro origen, el momento en que vinimos al mundo. Y de acuerdo a como se haga esta lectura podemos estimular lo resortes internos que impulsen nuestra evolución, nuestro camino a la plenitud, al ser completo.

La Busca de la Totalidad.

Toda terapia busca impulsar al individuo a una experiencia amplia de su ser, a hacer conscientes aspectos de nuestro yo o de nuestra existencia que son ignorados o rechazados por la persona, lo que en parte se ha simbolizado en el beso de la Bella a la Bestia, de la Luz a la Sombra, la integración de polaridades.

Así la Carta Natal es una imagen de la totalidad de nuestro ser, de nuestro lado masculino, femenino, nuestra sombra y potencialidades escondidas. Es una profunda imagen de nuestro ser y una correcta interpretación de ella nos acerca a la totalidad de nuestro ser, nos hace más completos. Si observamos con sensibilidad y emoción una carta natal, no es unidimensional, no es monoteísta, allí en ese dibujo extraño sobreviven los antiguos dioses paganos, los dioses planetarios y zodiacales encarnados en nuestros antepasados y que simbolizan diferentes niveles y aspectos de la totalidad del ser. H. Hesse en su libro Demian expreso muy bien lo que quiero decir en el párrafo siguiente: "La vida de todo ser humano es un camino hacia si mismo, la tentativa de un camino, la huella de un sendero. Ningún ser humano ha sido por completo el mismo; pero todos aspiran a llegar a serlo, oscuramente unos, más claramente otros, cada uno como puede".

Daniel Dancourt
Astrología Terapeútica
danieldancourt@teleline.es