viernes, 1 de diciembre de 2006

los sueños

1.ENTREVISTA A PEDRO ENGEL

Pedro Engel, se define a si mismo como literato, aunque ya ha recorrido una larga trayectoria de trabajo con sueños, fue alumno de la Dra. Lola Hoffmann y lleva treinta años de acuciosa investigación en el tema de los sueños. Pedro tiene una especial sensibilidad para conectarse con la profundidad del ser, ayudar a las personas a encontrar su camino y muchas veces conducirla de la mano por los obstáculos que asaltan en la cotidianidad. Su propia vida está llena de pruebas, acompañadas de grandes crisis. Medio chaman, medio hombre común, con la responsabilidad de criar a sus hijos, tarotista, escritor, personaje de radio y televisión, astrólogo, amigo de sus amigos y un poco humorista del esoterismo, este personaje multifacético trabaja todos los días en el arte de los sueños y lo ha aplicado tanto a su vida personal como profesional. En esta oportunidad, decidimos que sería muy interesante entrevistarlo, para oír su experiencia en el tema de los sueños y en la práctica de soñador e intérprete de los múltiples talleres que ha dirigido. Primero nos gustaría que nos explicaras desde tu punto de vista, desde tu experiencia aquí en Chile, algunos aspectos sobre los sueños, que creo que son de interés de un gran número de lectores y que lo explicaras en un lenguaje simple, desde el alma.

2) ¿ Qué son los sueños, para ti ? Después de 20 años escuchando sueños, en talleres y en general leyendo sobre las distintas corrientes de análisis de sueños, he llegado a una conclusión: es imposible definir con exactitud algo que es un misterio en si mismo. Los sueños pertenecen al mundo de la psique y al respecto, C.G. Jung en su libro El hombre y sus símbolos (op.cit) nos dice: Nuestra psique es parte de la naturaleza y su enigma es ilimitado. Podríamos hacernos las pregunta: ¿qué somos? ¿cuál es nuestro origen ? ¿a dónde vamos ? Y si podemos concluir algo de esas preguntas, lo mismo haremos de los sueños. Los sueños están mucho mas allá de nuestras ideas, frustraciones y anhelos, ellos son parte de un todo, son voces que brotan de un manantial inconsciente con fuerza propia y que nos orientan, nos ayudan a entender un poco más de nuestras propias vidas. En todas las culturas hay un aspecto espiritual y los sueños siempre han formado parte de ese patrimonio espiritual de la humanidad, en algunas culturas con mas fuerza que otras; como en el caso de las culturas tribales, por ejemplo los maoríes, ellos viven sus sueños como parte de la realidad cotidiana. Siempre recomiendo a mis alumnos la genial película: "La última Ola", del director Peter Weir, donde se muestra con clara perspectiva que las culturas primitivas hablaban con mas facilidad el lenguaje del sueño y sabían introducir esos conocimientos en su vida cotidiana de una forma mas integrada que nuestra cultura urbana, desraizada de la esencia verdadera del ser. Nuestras ciudades contemporáneas han perdido el contacto con la magia, con los rituales de la tierra, con la espiritualidad . Sin embargo a pesar de todo el desarrollo moderno y los cambios tecnológicos, lo sueños siguen conteniendo en sí ese espíritu primitivo que nos ayuda a vivir mejor, a desarrollar nuestros potenciales y nos guían por un camino más sano de vuelta al sentido original. Dejemos entonces que el misterioso mundo de los sueños se nos abra, con el respeto que este merece sin tratar de racionalizar, traducir o temporalizar una experiencia que por el contrario nos eleva, nos pone alas y nos conecta con la trascendencia .



3) ¿Cómo llegaste a interesarte por el estudio de los sueños? Empecé a estudiar a Jung por un libro que me regaló mi profesora de castellano en el colegio, el libro: El hombre y sus símbolos. Después en la universidad, estudié simbología y mitología para la interpretación de la literatura, a raíz de eso me interesó el estudio de los sueños y finalmente llegué donde Lola Hoffmann quién me invitó a hacer talleres de interpretación jungiana de los sueños. Conocí a Lola Hoffmann en el ano 1982 y empecé primero a hacerme una psicoterapia basada en mis sueños, y luego ella creó unos talleres para el estudio de los sueños. Recuerdo que subíamos todos los viernes al lugar adonde ella vivía en la pre cordillera de Santiago, mas o menos 10 personas allí se contaban los sueños, luego se analizaban, las sesiones eran muy enriquecedoras. Parte de la historia de esos talleres dio origen al libro que Malú Sierra escribió "sueños un camino al despertar" que les recomiendo leer, pues es un material muy importante de asimilar. Estudié 4 años en distintos talleres con ella, al final iba tres veces por semana y estudiábamos simbología, mitos, sueños, I ching y antropograma, un mapa del devenir de la evolución espiritual que Lola había diseñado para comprender el profundo viaje interior que cada uno debía emprender a través de los sueños. Para mi, asistir a los talleres de Lola Hoffmann fue de total importancia pues en esa época en mi vida yo estaba viviendo una tiempo muy oscuro. Con el análisis de sueños fui lentamente entendiéndome y acercándome a mi mismo y toda esa tristeza, esa depresión, pasaron a formar parte de mi vida en forma integral. Recuerdo muchos sueños del taller que hasta hoy son importantes en mi vida como por ejemplo uno que soñé con mi abuela que me decía: Pedro no te asustes siempre hay que tener una cierta calma, una sabiduría para vivir las cosas y sin pensar que es el fin, siempre hay un mañana. Ese sueño es como una voz que me acompaña hasta hoy en los momentos miserables de la vida. En el año 85 empecé a atender en mi consulta. Los mitos, símbolos y arquetipos han sido mi pasión de por vida y leo todo lo que cae en mis manos al respecto.



4) ¿Explícanos cómo podemos entender nuestros sueños ? El primer paso que debemos dar es sacarnos el concepto de que los sueños poseen significados textuales, el lenguaje onírico es como el leguaje poético, transmite experiencia, deja un sabor, un clima, que nos hará comprender aspectos de nosotros mismos de manera mas rápida y directa. Para entender este lenguaje debemos empaparnos de su atmósfera y tratar de recuperar un sueño en la forma más pura, con sus colores, con sus olores, con sus sensaciones, (en esto, la primera impresión que nos deja es de gran valor), no es la idea de traducir una cosa por otra, la pregunta más equivocada que se puede formulara es la típica pregunta ¿QUE SIGNIFICA SOÑAR CON...? Al contrario, la mejor manera de acercarnos a un sueño, es sentirlo, vivirlo una y otra vez; darnos el tiempo para que el sueño nos hable en su propio idioma . No esperar traducciones, ni respuestas superficiales, sino muy por el contrario permitir que el sueño nos abra sus puertas como la Caverna de Ali BABA con sus tesoros de incalculable valor para nuestra vida cotidiana. El proceso entonces es de afuera hacia a dentro y de adentro hacia afuera.. Un camino interior que nos permite recorrerlo íntimamente hasta las profundidades, para aflorar al exterior con pensamientos renovados. Para caminar en este sendero, lo mejor es anotar cada mañana nuestros sueños (no olvide nunca anotar además la impresión que tuvo al despertar) y llevar un registro de ellos a lo largo de nuestra vida, para enriquecer nuestro mundo, los sueños son una fuente inagotable de sabiduría, están llenos de símbolos, nos conectan con una vida que trasciende nuestro pequeño mundo diario. Una vez que tenemos nuestro sueño y la impresión que este nos ha dejado, anotadas en nuestra bitácora, comenzamos nuestro análisis , con las primeras y mas típica de las preguntas : ¿Qué me dice este sueño a mi? ¿Para qué soñé este sueño ? Y dejemos que nuestra voz interior conteste, dejemos que el alma se exprese frente a lo que acabamos de narrar. Hay que darse el tiempo para que estas respuestas fluyan. Con calma, sin apuro, van brotando nuestras experiencias y vamos entendiendo el sentido de nuestro sueño....



5) ¿Cómo sabremos cuales son los temas más importantes dentro de nuestros sueños? A medida que vayamos poniendo más atención a nuestros sueños o los de otras personas, podremos ir captando cual es la parte fundamental del sueño, el corazón del sueño, cual es ese núcleo que nos permite como una llave maestra entrar al reino del espíritu donde se encuentran todas las respuestas que buscamos. Esto lo va dando la propia experiencia del análisis. Nada es fácil, piense que si hemos nacido en una cultura donde los sueños no tienen un espacio preponderante y hemos pasado años de nuestra vida sin darle importancia a lo que soñamos, no podemos de un día para otro obtener la clave maestra, pero la constancia, la práctica y la perseverancia harán mucho por ayudarnos a recuperar ese mundo perdido.



6) ¿Pueden los sueños darnos soluciones a nuestros problemas ? Sí, por supuesto, pero a veces se necesita más que un sueño para poder solucionar nuestros conflictos, hay veces que son series de sueños los que se necesitan para que entendamos lo que no queremos o no podemos entender, no espere de un sueño que le muestre el problema y su solución inmediata, aunque a veces basta con hacer consciente nuestro conflicto para empezar a tener una actitud diferente y comenzar a encontrar su solución. El simple hecho de soñar no soluciona un problema, sin embargo un sueño puede revelar aspectos conflictivos y darnos pautas para poder integrar esos conflictos de una manera más sabia. Hay oportunidades que los sueños son mas rápidos en sus respuestas y otras como lo dije, son necesarios ciclos o series de sueños que pueden durar meses o años, hasta poder entender e integrar lo que nos quieren decir. Otro factor importante es el final del sueño, es bueno poner atención a los finales de los sueños, pues nos ayudarán a entenderlo mejor; a veces el sueño lleva un importante mensaje en la forma en que termina, Jung llamó lisys a esta parte, el desenlace. Anote la última frase aparte, destáquela y léala varias veces en voz alta, se le aclararán muchas cosas de sus sueños.



7)¿Podemos nosotros mismos interpretar solos nuestros sueños ? A pesar de que uno mismo puede entrar en la atmósfera del sueño y encontrar ciertos hilos conductores para el análisis, no recomiendo que uno mismo analice sus sueños pues es fácil proyectar en el material onírico lo que uno bien conoce de si mismo y ahí estaremos dando vueltas como el gato que persigue su propia cola, por eso yo considero que un taller de sueños es lo más recomendable pues el taller da la posibilidad de que otros proyecten también sus contenidos y el sueño se enriquezca y se amplifique con la participación de otros, además de aprender de los sueños de los demás y de compartir. El taller deberá contar, por supuesto con una persona a la cabeza del grupo que sepa interpretar sueños y tenga experiencia.



8) ¿Cualquier persona puede interpretar sueños ? El arte de analizar sueños es algo muy delicado, se requiere de una técnica muy precisa; y no creo que cualquier persona pueda interpretar sueños; se necesita de un trabajo interior profundo, acucioso, es como pretender que cualquiera persona con un bisturí pueda operar de una apendicitis. Es una tarea difícil, dura y que requiere de una preparación previa de años de propio análisis y de estudios que mezclan conocimientos acerca de diferentes culturas, religiones, símbolos, mitos, además de un cierto humor, de una gran sensibilidad e intuición, pues el inconsciente tiene su propia manera peculiar de ver nuestra vida. Analizar sueños es agotador tanto físicamente como mentalmente y hay que estar muy dispuesto a dar mucho de si mismo, para que un análisis quede bien hecho y beneficie al soñador. El estudio es largo, pesado y muchas veces feroz, pues uno se encuentra con partes de nuestra humanidad que no son fáciles de aceptar. El interpretador de sueños, nace con una cierta perspicacia e intuición que lo llevará más tarde a elegir una profesión donde pueda aplicar esta capacidad innata. No basta con leer un manual y asistir a un par de clases, quien se declare a si mismo una persona capaz de entender los sueños, es alguien que ha dedicado una gran parte de su vida a ese estudio, es una vocación y una verdadera pasión, un llamado por entender el alma humana a través de los sueños. El material que una persona entrega en un sueño es sagrado, proviene de lo mas recóndito de su ser. La persona que cuenta un sueño está compartiendo algo muy intimo de si mismo y se está abriendo quedando expuesta completamente y es por eso que se necesita respeto ante el ser de esa persona y mucha delicadeza para trabajar el sueño con ella, antes de llegar a una interpretación o conclusión definitiva sobre su sueño. En mi opinión, un profesional en la materia debe sentirse muy cómodo con la técnica que use para poder entrar en el mundo de los sueños; yo personalmente me he quedado con la teoría del Doctor Carl Gustav Jung, pues me ha permitido en mi propia vida profundizar y así también a través de mi trabajo ayudar a otros a descubrir su propio camino interior . Ser fiel a si mismo es una tarea mas difícil de lo que uno imagina. Es una gran responsabilidad asumir este oficio, pero creo si miramos las historias de las personas que dedican sus vidas al análisis de los sueños, nos daremos cuenta que es el oficio quien lo elige a uno y no uno el que elige al oficio .



9) ¿Son los sueños un puente con otras vidas? Bueno si, para quién le interese indagar temas sobre otras y vidas y reencarnación, los sueños son un material importante , pues el inconsciente, como se dice de alguna forma gráfica "arrastra la cola del saurio" . En nuestros sueños podemos encontrarnos con material muy antiguo sobre materias que en esta vida jamás hemos estudiado y sin embargo con maravillosa sorpresa podemos descubrir que podemos disponer de un material riquísimo en nuestro inconsciente, que puede poseer cientos o miles de años. Es el caso de los sueños relacionados con la Alquimia, trabajo que el doctor Jung realizó durante su vida, en su libro "Psicología y alquimia", podemos ver que muchos de sus pacientes soñaban con símbolos alquímicos sin tener idea de que significa esa ciencia y sin tener ningún conocimiento previo de ella, sin embargo a pesar de que los símbolos alquímicos son algo que se relaciona a menudo con la edad media, es frecuente que las personas sigan hasta hoy desarrollando imágenes relacionada con esta ciencia espiritual, lo mismo con cierto material religioso o experiencias en otras vidas que se captan a través de las imágenes de nuestros sueños; con esto está claro que nacemos con una memoria genética cuyo chips esta almacenado en algún lugar de nuestra psique, sin ser totalmente conscientes de ello.

10)Uno de los mayores propósitos del análisis de sueños son la espontánea sanación de traumas o complejos que hemos adquiridos a lo largo de nuestra vida . Estos traumas y complejos la mayoría de las veces nos impiden funcionar de una manera fluida y nos llenan de miedos e inhibiciones o nos impiden relacionarnos con el mundo y las personas de una manera plena y total.



11) ¿Nos podrías dar ejemplos de esto? Si, este es un ejemplo: Una mujer de unos 35 años llega a mi consulta con un sueño, es la primera vez que nos entrevistamos , ella me cuenta el sueño y yo lo anoto como suelo hacerlo, he aquí el sueño: Soñé con una mano que en uno de sus dedos había clavada una estaca y sangraba. Ese era todo el material que disponíamos. Me dispuse como todas la veces a hacer la primera pregunta : ¿Que te dice a ti esta imagen? , y no me respondía nada. Era una imagen que no la podía conectar con ninguna experiencia de su propia vida. Después de un tiempo prudente en que traté de llevarla hacia su propio interior, me di cuenta que estábamos ante algo importante, pues estaba bloqueada y no era capaz de avanzar con su sueño, le pedí que volviera dentro de una semana con la imagen dibujada de la mejor forma que pudiera , (dibujar los sueños es una manera estupenda de conectarse con las imágenes). Volvió después de una semana con el dibujo y para mi sorpresa, le había agregado otra mano que desde arriba trataba de sacar la estaca, y que ahora era mas bien una astilla grande . Miré el dibujo y aún no me decía nada que pudiera ser de ayuda para ella.... sin embargo bastó un detalle del dibujo , un anillo que tenia la nueva mano dibujada y me saltó la pregunta: ¿ conoces el anillo que dibujaste en esa nueva mano? - Si, me contestó- es un anillo que creo era de mi madre y lo usaba mi abuela ... Y en ese momento irrumpió en un llanto que ocupo casi toda la hora de nuestra sesión. Al cabo de la tercera sesión recién pudimos conversar largamente de lo que había sucedido; ella había sido testigo del suicidio de su madre, a la edad de 5 años, como niña fue llevada lejos del lugar del suceso y nunca más comentó con nadie lo que había visto y nadie le dio tampoco mayores explicaciones sólo le dijeron que su mamá había muerto en un accidente . Su madre había decidido quitarse la vida, pero ella era muy pequeña para entender ese suceso. El resto de su infancia y adolescencia vivió con su padre, tías y abuela que la criaron. Su desarrollo siguió sin mayores comentarios al respecto, nadie se lo explicó y la muerte de su madre fue para siempre narrada como un accidente. Durante treinta anos había quedado esa escena sin poder ser recordada, sin poder hablar de ello. Siempre contó que su madre había muerto en un accidente hasta el día que llegó a la consulta con el dibujo del sueño. En el minuto que ella dijo que la mano que estaba tratando de sacar la estaca era la de su madre, empezó a ser consciente del dolor que la había producido esa estaca, desde hacía treinta anos , ella estaba ahora por cumplir la misma edad que su madre tenia al morir y el ciclo se estaba cerrando. Esta experiencia traumática había impedido que ella asumiera su verdad, jamás había contado eso antes. Después de ese sueño sanó en forma espontánea de muchas situaciones que la habían paralizado en cierto sentido, ella misma pudo primero asumir mejor su propia feminidad, su creatividad mejoró notablemente, empezó a pintar, la relación con sus hijas y con su pareja progresó en forma impactante. Fue el cierre de un ciclo y un inicio nuevo que le trajo un cambio radical en su propia vida. Con todo este material ella pudo deshacerse de una gran carga emocional que la había estancado por tantos años de su vida: "la estaca",. al final era una astilla clavada en el dedo del corazón, la propia madre había vuelto a la memoria a través del símbolo de anillo, para liberarla de ese inmenso dolor del cual no era consciente y después de ese trabajo con su sueño, su vida prosperó notablemente .



12) ¿Si alguien no tiene posibilidades de asistir a un taller de sueños, como podría empezar a trabajar sus sueños sola? Creo que el primer consejo es tener un cuaderno para escribir los sueños. Significa, dejar un cuaderno especialmente dedicado a esto. Además el cuaderno es privado, no debe ser leído por cualquiera y debe conservarse en algún lugar especial, para que en si mismo sea un objeto de contacto entre el soñante y si mismo. Antes de dormirse en la noche, tratar de hacer algún ejercicio de relajación, meditación u oír un poco de música suave, si es que es posible hacerlo. Y lo mas importante es decirse a si mismo que al otro día deberá recordar lo que sonó. Cuando despierte en la mañana, tratar de despertar lentamente, intentando como rebobinar la cinta de los sueños para recordarlos y tratar de repasarlos y volver al ambiente de ellos, a las sensaciones. Escribirlos en el cuaderno, poniendo datos sobre la fecha, la hora, la sensación que tiene y las preocupaciones que la rodean. Después de escrito, intentar responder en el mismo cuaderno: - ¿qué me dice el sueño? - ¿qué papel juego en el sueño? - ¿quienes son los personajes? - ¿cual es la acción? - ¿cual es el paisaje? - ¿cual es la sensación que tuve al despertar - ¿qué hay en mi vida que se asemeja a la situación del sueño? - ¿cómo termina el sueño, cual es la solución al problema? - ¿qué aprendí de mi sueño? - ¿qué puedo esperar del sueño? - ¿cuales son los principales símbolos del sueño ? Cuando más se toma atención a los sueños, más cosas nos dicen. Mientras más se practique este hábito, más mensajes podremos recibir y podrán transformarse en útiles consejeros en nuestras vidas.



13) Pedro, por ultimo, ¿qué le aconsejarías a las personas que están leyendo este libro? Cada día ocurren grandes milagros en el mundo de los sueños pero hay que poner atención a ellos. Si cada día al despertar dedicamos sólo un par de minutos a recordar y a anotar en un cuaderno nuestras experiencias nocturnas, podremos llevar un registro de ellas y lograremos entrar poco a poco en el lenguaje olvidado del mundo onírico. Entender los sueños es un arte que requiere como todo, dedicación y respeto. La próxima vez que un sueño le impacte dele una oportunidad para escuchar la voz de su espíritu. Si está en búsqueda de contactar con la sabiduría, los sueños ofrecen un camino hermoso y espiritual pero nada fácil, la voz del alma debe ser escuchada a diario y a veces sus consejos no son lo que queremos escuchar, si se arma de valor y entereza decídase por este camino y encontrará maravillas después de transitarlo por un tiempo en forma constante.

No hay comentarios: